miércoles, 4 de abril de 2012

Lectura 10: ¿QUÉ ES UN EQUIPO?

El mundo, las organizaciones, los grupos y la vida misma de las personas funcionan como procesos que se interrelacionan, se complementan y son independientes.
Ligado al concepto de proceso está la noción de equipo y la necesidad del trabajo en equipo como requisito para mayor efectividad en logro de la misión y los objetivos de las organizaciones y de los individuos que las integran. El hombre, por naturaleza tiene necesidades sociales y de afiliación que busca satisfacer, mediante su interacción con los demás y con su participación en las organizaciones; el trabajo en equipo contribuye a este propósito. Lo que nosotros somos en la actualidad, lo que tenemos y lo que hacemos es el resultado de las contribuciones de muchos equipos.

Dentro de este contexto queremos traer algunos elementos de reflexión acerca de los equipos del trabajo. El concepto de equipo y sus características sirven de referencias para confrontar si estamos integrados, si estamos trabajando en equipo y si estos son efectivos. Partamos de la siguiente definición:

Equipo es conjunto de personas que tienen un objeto común, son sicológicamente consistentes unos de otros, se influencian mutuamente, asumen y practican una actitud de ayuda mutua y demás se perciben como equipo.
Es un conjunto de seres humanos que trabajan INTEGRADOS en torno a una MISION – VISION, sea cual sea la índole de su actividad.

Los miembros del equipo se marcan diferencias personales, técnicas y conceptuales que enriquecen, por su variedad, los diferentes aspectos que conforman el trabajo. Con los aportes y la cooperación de todos se logran resultados de excelencia.

Un equipo de trabajo, reúne ciertas características, entre las cuales desatacamos:

  • Claridad en los objetivos del trabajo y del crecimiento cualitativo del equipo.
  • La participación amplia, organizada y libre.
  • La comprensión, aceptación y compromiso con los objetivos y tareas por todos sus miembros. Cada integrante desarrolla un trabajo específico y cumple con el rol que le corresponde. Se dan y aceptan tareas claras.
  • Lealtad entre los miembros
  • Confianza, credibilidad y respeto mutuo.
  • Las decisiones se toman por algún tipo de consenso, con el cual todos están comprometidos y dispuestos a alcanzar.
  • No se evade le conflicto, la crítica constructiva es frecuente, franca y relativamente cómoda; hay poca evidencia de ataque personal.
  • Desarrollo de estrategias y mecanismos de autoevaluación.
  • Estimulo de creatividad
  • Comunicación amplia, sincera, veraz y oportuna entre los miembros.
  • Flexibilidad y adaptabilidad a diferentes situaciones y circunstancias.
  • Ayuda mutua en contraposición al individualismo.

La calidad del liderazgo es fundamental para la efectividad de los equipos de trabajo; dependiendo de la situación o de la temática tratada, el liderazgo puede ser asumido por cualquiera de sus integrantes. El jefe es un miembro más del equipo, trabaja como cualquier otro de sus integrantes.

El trabajo en equipo elimina la brecha y el aislamiento que se percibe en algunos comportamientos de las personas.

En el equipo hay que aceptar y comprender a los demás tal como son, con sus cualidades y defectos. El jefe debe dar testimonio de sus habilidades, animar, motivar, levantar la moral de sus coequiperos; comunicar entusiasmo y crear condiciones para que la gente encuentre significado en lo que hace; de esta manera impulsa el desarrollo individual, el crecimiento del equipo y la producción de los resultados esperados por la organización.

El equipo además de responsabilidad por la tarea debe haber gran preocupación por el proceso y por el comportamiento y manejo de factores que inciden en su rendimiento y efectividad.

Aprender a trabajar en equipo no es fácil, es un proceso paulatino de enseñanza y aprendizaje. Todos podemos aportar nuestra voluntad y acción para lograr que nuestro comité, nuestro grupo de trabajo, nuestra división, nuestra oficina, nuestra subdirección se integren y actué como verdaderos equipos de trabajo. Con base en los párrafos anteriores, invitamos al auto diagnostico para identificar obstáculos y aprender actividades para removerlos, contribuyendo al proceso de mejoramiento de los equipos que integramos.

“En el equipo de trabajo no se concibe “EL JEFE TRADICIONAL” con funciones de verificación y hacer que los demás trabajen por él; se espera que labore con el equipo y para el equipo; su gran responsabilidad es por el éxito del equipo”

Taller de lectura 10:

  1. ¿Qué es un equipo?
  2. ¿Qué características debe reunir un equipo?
  3. ¿Qué factores son fundamentales para consolidar un equipo?
  4. ¿Cuáles de sus actitudes y comportamientos dificultan el trabajo en equipo?
  5. ¿Qué acciones concretas va a realizar para mejorar su comportamiento y de esa manera contribuir al éxito del equipo?

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