miércoles, 4 de abril de 2012

Lectura 11: LA CONFIANZA EN LA PAREJA

La base de una relación de pareja es la confianza, la cual se tiene que cultivar y conservar para lograr tener un amor duradero. Sin confianza no hay amor.

La confianza es algo sumamente importante ya sea desde una relación de pareja, laboral, económica, tanto a nivel micro como macro. Sin embargo, pocas veces se detienen las personas a pensar en qué es la confianza y el valor que tiene en la obtención de triunfos en diferentes áreas de la vida.

Bases de la confianza: Cada persona define los elementos que constituyen la confianza, que es una creencia en que el otro cumplirá con esos elementos que pueden ser: comunicación, sinceridad, congruencia, discreción, trabajo, hechos, resultados, etc.

La confianza da esperanza, seguridad, fidelidad, tranquilidad, ánimo, aliento, vigor, familiaridad, complicidad, delegación y se refuerza con la comprobación de la conducta esperada. Con confianza una relación de pareja se consolidará; pero sin ella se está condenada al fracaso o fin de la relación.

Introspección, extroversión y confianza: La confianza surge de dos movimientos, el primero es la introspección, de la que emergen la autoestima y la inteligencia emocional. Es fundamental trabajar por mantener la autoestima, considerar lo valioso que se puede ser, por medio de lo que se es, se hace y se tiene. La inteligencia emocional debe ser cultivada para tener un control sobre las emociones y sentimientos, de manera que se pueda aguantar situaciones de tensión y stress, sin afectar a terceros.

El otro movimiento de confianza se da fuera de la persona. Una vez definido cuáles son los elementos de la confianza, la gente tiene que apostarle al ser amado, en que cumplirá con lo que se ha visualizado previamente. En ese sentido la confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro, es una actitud, que concierne el futuro, pero que dependerá también de la acción del otro.

Confianza y comunicación: La confianza es no inquietarse, ante la ausencia del ser amado, sabiendo que ambos se valorarán, cuidarán la relación, es lograr un no-control del otro y de su tiempo, permitiéndole ejercer su libertad, pero dentro de un marco que signifique el respeto del otro y el cumplimiento del pacto hecho entre las dos personas.

En el fondo la confianza es un asunto de comunicación, generalmente cuando se pierde es por un agotamiento emocional debido a que no se están cumpliendo con las expectativas iniciales. Por ejemplo: si uno desea una relación a largo plazo y con fines matrimoniales para formar una familia; seguramente se sentirá decepcionado si el otro sólo quiere un noviazgo coyuntural. La solución es que cada uno debe buscar a la pareja adecuada según su modelo de confianza, y pareja, logrando estar ambos de acuerdo por medio de la comunicación.

¿Quién no es confiable?

Algunas señales que muestran que una persona no es muy confiable son las siguientes: evaden temas de interés, tardan en contestar, ignoran al otro, no le dan su lugar o descuidan a la relación, cambian la plática, no son sinceros, se les descubre en infinidad de mentiras, se contradicen, hacen cosas buenas que parecen malas, no prueban su inocencia, desvían la mirada, se rascan la nariz, reciben llamadas o mensajes a su celular por lo que no contestan, se ponen nerviosos, o se ríen. Una persona de baja confiabilidad que ha sido descubierta, hará sentir que el otro es el culpable haciéndose la víctima.

En internet se sabe que no son confiables por mensajes ambiguos, sus constantes errores de dedo que se reflejan en los textos que escriben en el Messenger, en el chat de las redes sociales, correos electrónicos, por lo que le comentan sus contactos o cómo se comporta en el Facebook, ocultan perfiles, contactos, etc. La mala intención de la persona, fomenta a la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo, no dándole su lugar a su pareja y a su relación.

¿Quién es confiable?

La confiabilidad expresa un cierto grado de seguridad y esperanza de que el otro tendrá la actitud esperada. Es depositar en alguien sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, cosas o sentimientos valiosos como el amor, la hacienda, el secreto u otra cualquier cosa.

Una persona confiable es sincera, tiene credibilidad, se conduce con valores, moral, es buena persona, trabajadora, puntual, da resultados, etc. Te habla con la verdad de frente, te dice lo que le gusta y lo que le desagrada.

A una persona que ha demostrado ser confiable se le puede encargar o poner al cuidado de alguien, de algún negocio u otra cosa. En síntesis para que exista confianza, se debe dar en un ambiente de comunicación y libertad, para dar esperanza a alguien de que conseguirá lo que desea.

Taller de lactura 11:

  1. ¿A qué se refiere la frase sin confianza no hay amor?
  2. ¿Cuáles son los elementos básicos de la confianza?
  3. ¿Qué brinda la confianza?
  4. ¿Qué aspectos emergen del primer movimiento del cual surge la confianza?
  5. ¿A qué se refiere la confianza y comunicación según el segundo movimiento de la confianza?
  6. Escriba el ejemplo del porque en el fondo la confianza es comunicación.
  7. Escriba todas las señales de las personas que son confiables.
  8. ¿Cómo es una persona confiable?
  9. ¿Qué se le puede encargar a una persona confiable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario