lunes, 9 de abril de 2012

Lectura 12: EL ALCOHOLISMO

TU JOVEN: ¿QUÉ SABES SOBRE EL ALCOHOL?

El alcohol etílico, denominado etanol es una droga adictiva, anestésica, analgésica, depresora y tóxica. Desde que empieza a tomarse hasta mucho después de haber concluido la ingestión, el hígado trabaja sin descanso en la oxidación del alcohol. La eliminación se realiza a razón de sólo una onza por hora o sea el equivalente a dos copas, un trago sencillo o cualquier licor fuerte. Este proceso no puede acelerarse, aunque la persona haga ejercicio, tome tinto, se bañe con agua fría, etc.

¿CÓMO TRABAJA EL ALCOHOL EN TU ORGANISMO?

El alcohol llega al estómago en un primer paso; en el segundo paso la sangre lo absorbe en un 90%; en el tercer paso llega al cerebro. El 10% restante se elimina a través de los riñones y los pulmones.
El alcohol tiene efectos inmediatos: produce una excitación del sistema nervioso y vuelve locuaces y extrovertidas a las personas, porque anestesia o tranquiliza a los centros superiores del cerebro; sin embargo, pasa luego a la fase de depresión, que es su principal característica como droga.

¿QUÉ ES EL ALCOHOLISMO?

Es una enfermedad física y mental, progresiva, con repercusiones en el aspecto familiar, social, económico, laboral y espiritual del joven; que se caracteriza por la imposibilidad de abstenerse del licor y detenerse una vez que ha comenzado a beber.

¿QUIÉN PUEDE SER ALCOHOLICO?

Cualquiera: el alcoholismo no respeta edad ni sexo, condiciones sociales, económicas o intelectuales.

¿QUIÉN ES UN ENFERMO ALCOHOLICO?

Es alguien a quien la bebida causa un continuo y progresivo problema en cualquier aspecto de su vida. Es un enfermo que sufre una necesidad obligante (compulsión alcohólica) de tomar bebidas alcohólicas y una vez que empieza es incapaz de parar.

¿QUÉ CLASES DE BEBEDORES HAY?

Hay muchas clases de bebedores: básicamente se distinguen cinco:

  1. Moderado u Ocasional: es el" que llamamos bebedor social: es una persona que bebe muy de vez en cuando, bebe muy poco.

  2. Consuetudinario: es el polo opuesto. Bebe todos los días o con mucha frecuencia; pero nunca se embriaga. Es un tipo de persona que no podrá desprenderse fácilmente del alcohol, dado que por vía de habituación, el licor se volverá indispensable para el funcionamiento del organismo.

  3. 1ntermitente: bebe irregularmente en el tiempo, a veces cada tres días, a veces cada tres meses, pero siempre en cantidad. Por el exceso se hará mucho daño físico y psicológico. Casi siempre bebedor-problema.

  4. Programado: es el bebedor de los " viernes culturales" a quien el organismo está pidiendo alcohol desde el jueves a medio día. Al no encontrar motivo o compañía, beberá solo. Poco a poco el viernes se irá extendiendo.

  5. Compulsivo: es el alcohólico que no bebe por placer sino por necesidad inicialmente, y, luego, por necesidad psicológica y/o física. Comienza con el “trago ocasional" para aliviar tensiones y va progresando insensiblemente en la ingestión, así en cantidad como en frecuencia.

CAUSAS DEL PROBLEMA DEL ALCOHOLISMO

Generalmente la gente bebe para escapar de algo: aliviar tensiones causadas por los problemas diarios, soledad, afecto, desafecto, aburrimiento, enfermedad, problemas familiares, en el estudio, trabajo etc. También las costumbres familiares influyen en la actitud ante la bebida. El ejemplo de padres alcohólicos influye en los hijos que tenderán a imitarlos. Por eso es importante que los padres evalúen sus propias actitudes ante el alcohol.

CARACTERISTICAS DE LA ENFERMEDAD.

Es una enfermedad psico-biologica: compromete la mente y el cuerpo. El factor psicológico es muy importante y generalmente precede a la enfermedad, que se declara al coincidir la ingestión frecuente con un hígado que tiene deficiencias para la metabolización del alcohol. Es progresiva: si el individuo no detiene su ingestión de alcohol, avanzará hasta la última etapa de la enfermedad, independientemente de su voluntad. Es irreversible: si el individuo la ha dejado y vuelve a recaer, la enfermedad no comienza de nuevo: arranca desde donde la dejó. Es incurable: el enfermo de alcoholismo no podrá beber nunca ni social, ni moderadamente. La enfermedad solo se detiene, con la abstención total.

CARACTERISITICAS DEL JOVEN ENFERMO DE ALCOHOLISMO.

es el individuo imposibilitado para abstenerse del alcohol y detenerse en su consumo, una vez iniciada la ingestión. Desde el punto de vista corporal, es un-trastorno del metabolismo del etanol en el hígado de la persona, razón por la cual ese alcohol pasa casi inalterado al torrente sanguíneo y al cerebro, ocasionando todo género de daños si se tiene en cuenta que se trata de un tóxico. En lo psicológico, el individuo es descrito como un desadaptado al medio en que se desenvuelve, un joven con tendencia a la neurosis, un dependiente en grado considerable, una persona con dificultades para relacionarse con los demás y para manejar los problemas diarios de la vida.

ETAPAS DE LA ENFERMEDAD DEL ALCOHOLISMO:

  1. Prealcohólica: se caracteriza por el trago ocasional que produce alivio emocional y sirve para encubrir sentimientos de inseguridad o culpa. El alcohol aparentemente proporciona valor y coraje al individuo que lo ingiere, pero se trata de una ayuda temporal y transitoria que con frecuencia empeora la situación.

  2. Sintomática: en esta etapa el individuo empieza a beber con avidez, más rápido que los demás y de un solo golpe. Aparecen lagunas mentales, o sea olvidos parciales de la embriaguez inmediatamente anterior. Suelen aparecer sentimientos de culpa por la manera de beber.

  3. Critica: en esta etapa se desencadena propiamente la enfermedad. El individuo puede abstenerse de beber durante ciertos períodos, pero cada vez que comienza a beber, tiene que continuar.: le es absolutamente imposible parar de beber. El individuo se hace promesas continuas de abstención, pero siempre las incumple: cada recaída es un nuevo motivo para beber.

  4. Crónica: se caracteriza por una necesidad diaria de la bebida que comienza con el trago mañanero. La persona vive para beber, pierde eficiencia, tiene dificultades familiares, en el colegio o estudio, en el trabajo y económicas. Desconfía de todos y empieza a beber solo (copisolero). La salud de la persona está muy alterada, padece de temblores, desnutrición y alucinaciones.

  5. Psicopatológica: el individuo padece de psicosis producida por el alcoholismo. Tiene delirios de persecución, alucinaciones visuales o auditivas y celos patológicos o enfermizos. Esta etapa puede conducir a la muerte.

¿QUÉ PUEDE HACER EL JOVEN FRENTE A ESTE PROBLEMA?

La mejor oportunidad de recuperación se presenta cuando se empieza el tratamiento temprano, es decir cuando empieza la avidez y las lagunas y cuando todavía hay vínculos familiares, estudio, trabajo estable y armonía social. Para enfrentar el tratamiento se requiere de una combinación de tratamientos orgánicos y psicológicos.

Tratamiento Orgánico: incluye reconocimiento del estado general del paciente desde el punto de vista médico para proceder a la desintoxicación y la medicación que controle la descompensación psicofísica que puede sobrevenir por la descontinuación total del alcohol.

Tratamiento Psicológico: incluye una evaluación del paciente, atención individual con terapias y asistencia a reuniones terapéuticas de grupo. Aparte de esto se trabaja con la familia.

Taller de lectura 12:

  1. ¿Qué es el alcohol?
  2. ¿Cómo trabaja el alcohol en tu organismo?
  3. ¿Qué es el alcoholismo?
  4. ¿Quién puede ser Alcohólico?
  5. ¿Quién es un enfermo Alcohólico?
  6. ¿Qué clases de bebedores hay?
  7. ¿Causas del problema del alcoholismo?
  8. ¿Cuáles son las características de la enfermedad?
  9. ¿Cuáles son las características del enfermo alcohólico
  10. ¿Cuáles son las etapas de la enfermedad
  11. ¿Qué puedes hacer frente a este problema?

No hay comentarios:

Publicar un comentario