lunes, 2 de abril de 2012

Lectura 7: ENTREVISTA LABORAL

El hecho de haber concretado una entrevista laboral indica que al posible empleador le ha resultado atractivo el currículum. El postulante a un empleo, antes de presentarse a la entrevista debe conocer de antemano las características de la empresa a la que desea ingresar y su posición en el mercado. Hoy en día el futuro empleado puede tener el derecho de conocer dónde va a trabajar, en qué condiciones, y sus posibilidades de progreso. Internet es una herramienta eficaz para investigar sobre las empresas, sus proyectos, política de personal, niveles de sueldos en el mercado, relaciones y clima laboral. La confección de un currículum bien hecho, es importante. En primer lugar, deberán figurar los datos personales, luego el detalle de los trabajos realizados empezando por el último, ya que la experiencia del empleo más reciente es el que se considera más importante, tanto para una consultora de personal como para el área de recursos humanos de una impresa. Posteriormente se detallarán los estudios realizados, empezando por la formación universitaria y los Post Grados realizados. Finalmente es de interés señalar las motivaciones personales que han influido para desear trabajar en esa empresa.

El Currículum deberá ser redactado en forma breve y clara y presentado en una carpeta sencilla. La presencia personal, la cordialidad, la buena educación y la espontaneidad son evaluadas en la primera entrevista por los especialistas en selección de personal, por lo tanto se deberá prestar muy buena atención a estos aspectos. La puntualidad es esencial y lo más conveniente es adoptar una actitud relajada y firme, hablar poco y ser preciso y seguro, evitando titubear. Demostrar entusiasmo es deseable, así como también ganas de trabajar, buena disposición para adaptarse, capacidad para realizar tareas en equipo y sinceridad a la hora de reconocer la propia capacidad, sin agregarle ni quitar nada. La persona que se presenta a una entrevista laboral debe saber para qué trabajo se siente más capacitado y conocer las propias aptitudes para desempeñarlo eficazmente. No olvidemos que una entrevista laboral es una negociación entre dos partes, ambas están interesadas en resolver una situación, uno necesita un trabajo y el otro un empleado capacitado.

Este primer contacto con la empresa es una oportunidad para despejar todas las dudas, como las condiciones laborales, el horario, nivel de salario, exigencias, posibilidad de proyectarse en el futuro, tipo de contratación, etc. Un especialista en recursos humanos aprecia la transparencia que demuestra el entrevistado, su lenguaje correcto expresado con voz audible que se entienda y que no necesite que su interlocutor le pida aclaraciones. Es importante demostrar el interés de aprender y la intención de continuidad en la empresa para participar en su desarrollo. No son favorables las perspectivas de postulantes que sólo piensan en el corto plazo. Tampoco hay que centralizar el interés en la remuneración, porque lo que más se evalúa es el compromiso y las ganas de trabajar. Una entrevista laboral, aunque no haya dado los resultados esperados, es un aprendizaje para afianzarse y poder afrontar de una manera más adecuada una nueva oportunidad de selección.

Taller de lectrua 7:

  1. ¿Qué debo conocer antes de la entrevista el postulante? ¿Por qué?
  2. ¿Qué puntos importantes debe tener un currículo?
  3. ¿Cuál debe ser la actitud de una entrevista de trabajo?
  4. ¿Por qué no resulta atractivo un postulante con proyección de corto plazo en la empresa?
  5. ¿Por qué razones se hará una entrevista laboral desde su punto de vista? Explíquelo en un párrafo de 15 renglones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario