lunes, 9 de abril de 2012

Lectura 9: Autoconfianza-Auto eficacia en el DEPORTE

DEFINICIÓN DE AUTOCONFIANZA:

Los psicólogos del deporte la definen como la creencia de que se puede realizar satisfactoriamente una conducta deseada, lo que equivale a la suposición de que el éxito se va a conseguir. Consiste en tener un planteamiento mental positivo sobre lo que va a suceder. Son unas expectativas realistas sobre un fin que perseguimos o deseamos conseguir, y de lo cual estamos convencidos de lograrlo.

La confianza es un determinante del rendimiento, pero no de la competencia o habilidad del deportista.

La Autoconfianza influye sobre:

  1. Las emociones positivas: influye activando estas emociones positivas, lo que permitirá que el sujeto se sienta más seguro de sí mismo, más tranquilo y relajado en condiciones de presión, y un estado mental que le permita ser más enérgico.

  2. Motivación: influye aumentando la motivación del sujeto, ya que supone que si hace las cosas bien hechas, conseguirá su objetivo, lo que le motiva para el futuro a conseguir dichos objetivos. Se crea el ímpetu psicológico, lo cual crea en el deportista una actitud positiva de nunca ceder, y remontar las adversidades.

  3. Concentración: influye facilitando la concentración, ya que cuando una persona siente confianza, su mente se halla bajo menos presión, y se libera para concentrarse en la tarea en cuestión, ya que no se fijará en si lo hace mal o bien, sino simplemente en hacerlo como sabe.

  4. Objetivos: influye en la medida que las personas seguras de sí mismas, tienden a establecerse objetivos estimulante y a esforzarse y luchar por conseguirlos. Por tanto la confianza permite lanzarnos objetivos cada vez más altos y lograr el máximo potencial.

  5. Esfuerzo: la confianza influye aumentando el esfuerzo, ya que la cantidad y duración del esfuerzo realizado en busca de un objetivo, depende en gran parte de la confianza. Esto es porque los deportistas que creen en sí mismos, son muy persistentes y no se rinden nunca, dando el máximo esfuerzo para conseguir el objetivo.

  6. Resistencia física: al igual que el esfuerzo influye aumentándola, ya que la confianza en sí mismo, hace reducir los síntomas del agotamiento, tanto físico como mental, produciendo que el cuerpo este en las mejores condiciones para conseguir esas metas.

  7. Estrategia de juego: la confianza afecta a estas estrategias, porque los deportistas seguros de sí mismos, juegan para ganar, lo cual produce que no tengan miedo de correr riesgos y asumen el control de la competición. En cambio si no tienen confianza, juegan para no perder, lo que produce que sean indecisos ya que tratan de no cometer errores.

  8. Habilidad para manejar la presión: La confianza al aumentar las emociones positivas, motivación y concentración, hace que el jugador se relaje mentalmente, ya que al confiar en sí mismo, no se crea en torno a si mismo un estado de presión sobre lo que sucede a su alrededor, compitiendo más relajado y con menor presión.

  9. Probabilidad de lesionarse: influirá disminuyendo la probabilidad de lesión, ya que esta se corresponde en gran medida del grado de motivación, concentración y predisposición del jugador.

La confianza óptima equivale a estar convencido de que se pueden alcanzar los objetivos marcados invirtiendo un gran esfuerzo en ello, lo cual significa que el deportista siempre vaya a tener una buena ejecución, pero es esencial si quiere desplegar su potencial máximo. Los objetivos han de ser realistas y convencernos así realmente de que se pueden conseguir.

Se pueden cometer errores o pérdidas de concentración, u otras situaciones adversas en determinados momentos, pero si la confianza en sí mismo es la optima, ayudara a afrontar estas adversidades manteniendo un gran esfuerzo en busca de ese objetivo.

Cada persona es diferente y presentara un grado óptimo de confianza, pero el problema deriva de cuando se produce la falta de confianza o el exceso de confianza.

La falta de confianza en personas que poseen grandes destrezas físicas necesarias para lograr el éxito, crea una falta en su capacidad para ejecutar dichas destrezas en condiciones de presión; o lo que es lo mismo, cuando hay presión de la competición, el deportista con falta de confianza, no desarrollara al máximo sus virtudes o habilidades.

Las dudas sobre uno mismo debilitan el rendimiento, aumentando la ansiedad, rompiendo la concentración y provocando indecisiones que hacen que la ejecución sea peor. Estas personas con falta de confianza centran más su atención en sus puntos débiles que en sus habilidades, lo que les provoca esa falta de concentración sobre su objetivo o tarea principal.

El exceso de confianza provoca en estas personas una seguridad falsa de sí mismas. Su rendimiento disminuye porque creen que no tienen porque preparase o esforzarse para mejorar en una tarea. Esto nos puede llevar a sobrestimarnos, y no prepararnos bien de cara a la competición; o a subestimar al rival, que juega más motivado y concentrado.

Este exceso hace que nos relajemos y no nos concentremos al máximo de cara a la competición, no nos preparemos bien, y todo esto nos lleve a malas ejecuciones en la competición.

A veces se observa un falso exceso de confianza o seguridad cuando los deportistas tratan de disimular las dudas sobre si mismos antes sus entrenadores. Los entrenadores animan a sus jugadores a sentirse seguros, por lo que estos no quieren dejar ver sus carencias, fingiendo un exceso de confianza para ocultar las sensaciones reales de duda e indecisión.

RELACION ENTRE CONFIANZA Y RENDIMIENTO:

La relación entre confianza y rendimiento puede representarse mediante una curva en forma de U invertida. El rendimiento mejora a medida que aumenta el nivel de confianza, hasta el punto óptimo, a partir del cual a aumento de la confianza le corresponde una disminución en el rendimiento, o lo que es lo mismo, en sus niveles de ejecución.

Taller de lectura 9:

  1. Según los psicólogos del deporte que es la autoconfianza.
  2. Elabore una lista de siete aspectos sobre los cuales influye la autoconfianza.
  3. ¿Cómo influye la autoconfianza en la habilidad para mejorar la presión?
  4. ¿Cómo influye la autoconfianza en la estrategia del juego?
  5. ¿Qué problemas origina la falta de confianza?
  6. ¿Qué problemas se origina el exceso de confianza?
  7. ¿Qué relación existe entre confianza y rendimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario